Las fiestas de la Santa Cruz se celebran en Murtas el primer fin de semana de Mayo. Se celebra una misa y se procesiona por las calles del pueblo una imagen de la Santa Cruz muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes y verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos.
En el anejo de Cojáyar, las fiestas en honor de San Antonio son el tercer fin de semana de julio. San Antonio es procesionado por la localiad por los vecions del pueblo.
En el anejo de Mecina Tedel, las fiestas son el primer fin de semana de julio y se dedican a su patrón San Fernando, al que los vecinos sacan en procesión. En algunas ocasiones en estas fiestas se representan en Mecina Tedel los "Moros y Cristianos". Esta escenificación difiere de la típica de otros lugares y cuenta con un toque de originalidad.
A finales de septiembre, el último fin de semana del mes, se celebran las fiestas patronales en honor de San Miguel. Además de la fiesta religiosa hay verbenas y juegos además de una ya tradicional degustación popular de migas acompañada de buen vino.